lunes, 16 de febrero de 2009

El Crack De 1929





En Estados unidos se produjo un gran crecimiento a consecuencia de la producción durante los años veinte debido a la renovación de la tecnología. La oferta de volvio superior a la demanda.



Como consecuencia del crecimiento de la produccion el mercado quedo saturado y se origino un abundante stock de productos no vendidos. Esto llevo a una caida de los precios y la ruina de los productores y de los distribuidores.
Los beneficios de las empresas dejaron de crecer y las inversiones se dirigieron a la Bolsa. Incluso se solicitaban créditos a los bancos para comprar acciones.



En 1929 comenzo la caída de la Bolsa de Nueva York. El jueves negro se inicio el proceso donde todos quisieron vender sus acciones para recuperar su dinero y con ello el precio del dinero aumentó. Ese dia salieron a la venta cerca de 13 millones de acciones, muchas de llas a precios muy bajos.




Los bancos fueron los primeros en afectarse ya que habian concedido préstamos para invertir en Bolsa y la ruina de los inversores impidó su devolución. Ademas, los clienes decidieron recuperar el dinero que tenia ahorrados en los bancos por la desconfianza de una posible quiebra.



Cuando los Estadounidenses dejaron de comprar, los europeos y los países productores de materias primas se quedaron sin su mejor y casi único cliente. Alemania fue el pais mas afectado y, en menor mediad fueron Austria, Checoslovaquia, ets...

El problema del desempleo se agudizó: en 1932 los parados en Estados Unidos ascendian a 13 millones; en Alemania eran 6 millones y en el Reino Unido ceca de 3 millones. A estas cifras habría que añadir los agricultores, que no podían ni vender ni comprar nada por el descenso de los precios agrícolas



El New Deal produjo una cierta reactivacion pero las inversiones privadas no llegaron a sustituir a las públicas. El paro descendió, aunque se mantuvo muy por encima de loq eus estaba. Esto supuso un profundo cambio en la enconomia.

Hablaré un poco de economía de esta semana

La renta es el total de ingresos que reciben los propietarios de los factores productivos. La distribución de la renta es el reparto que se hace de la renta en forma de salarios, beneficios e intereses y renta de la tierra. El reparto o distribución de la renta debe hacerse de manera igualitaria.

Los gobiernos establecen políticas distributivas cuyo objetivo es conseguir un reparto igualitario de la renta y garantizar un nivel mínimo de ingresos para todos los cuidad anos.


EL MERCADO DE TRABAJO Y LOS SALARIOS.

En el mercado de trabajo intervienen:

-La demanda de trabajo: es el número de personas que están dispuestas a contratar las empresas.

-La oferta de trabajo: es el número de personas que están dispuestas a trabajar.


El mercado de trabajo da un precio de equilibrio llamado salario y una cantidad de equilibrio que es el número de personas que están trabajando.
Un salario por encima del salario de equilibriova a ocasionar desempleo. El gobierno cada año fija un salario mínimo (en España aproximadamente de 620€). Este salario mínimo debe garantizar a los cuidadanos poder vivir dignamente.

Evolución del Salario mínimo interprofesional
La cuantía se fija en salario/día y salario/mes y en el caso de empleados de hogar se fija también en salario/hora. A continuación le ofrecemos los valores tomados por este índice desde el pasado año 2002 en España.
Año SMI Día SMI Mes
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2002 14,74 € 442,20 €
2003 15,04 € 451,20 €
2004 15,35 € 460,50 €
2005 17,10 € 513,00 €
2006 18,03 € 540,90 €
2007 19,02 € 570,60 €
2008 20,00 € 600,00€
2009 624,00€

En la siguiente tabla podrá ver una comparativa con el Salario Mínimo de diferentes países de la Unión Europea en el año 2008. Los datos han sido extraídos de la Oficina Estadística Comunitaria, más conocida como Eurostat.
País SMI mes
------------ ---------
Luxemburgo 1.610 €
Irlanda 1.462 €
Holanda 1.357 €
Bélgica 1.336 €
Francia 1.321 €
Gran Bretaña 1.148 €
Grecia 681 €
España 600 €
Portugal 497 €
Polonia 334 €
Rumanía 137 €
Bulgaria 112 €

Mates e ingles

Matemáticas.
Esta semana en matemáticas hemos aprendido mucha información ya que el examen ha sido hoy.
Primero las funciones racionales.
Es una función de la forma f (x) P(x)/Q(x) donde P y Q son polinomios.
El dominio de estas son las raíces del denominador, estas funciones son discontinuas en los calores de x que son las raíces del denominador.
Tienen asíntotas.
Un ejemplo de estas seria f(x)= x3 -5x/x2-2.
Estas se representan en un eje de coordenadas por miedo de translaciones a partir de una función base que la conseguimos al hacer la división de la función.
En esta se puede saber su función mediante la amplitud de la misma y la colocación de las asíntotas y así podríamos conseguirla.
Funciones irracionales.
Es una función de la forma f(x) Raíz g (x)
El radicando tiene que ser mayor o igual que cero.
Estas se representan por medio de un eje de coordenadas y buscando los puntos en la tabla de valores. Siempre hay que tener en cuenta que el signo cambia la posición de la misma.
Se puede saber la función de la misma por medio de los puntos de la función y la amplitud.
Hoy hemos realizado el examen y todos estos contenidos han entrado en el mismo.
Por lo tanto comenzamos un nuevo tema llamado continuidad,límites y asíntotas que es el tema 8.

Inglés.
En esta semana vamos a dar el futuro en inglés.
Este se puede formar por el presente simple por ejemplo:
The new school year starts on September 13th.
Por presente continuo cuando nos referimos a citas y compromisos ya fijados formalmente:
The Pope is visiting Lourdes next month.
Con el will / shall + infinitivo : sirve para decisiones repentinas hechas en el momento de hablar: isn´t that Anne? i´ll go and talk to her.
Con be going to + infinitivo : sierve para hablar de decisiones meditadas con anterioridad, de nuestros planes, proyectos e intenciones para el futuro:
I am going to buy a new car.
Will be + Gerundio (ing) : Para referirnos a acciones que estarán en curso en el futuro: this time next year i will be studying at university.
will have + Participio : Se utiliza para hablar de acciones que estarán terminadas en el futuro. She will have had her baby in two months´time.
Todo esto es un resumen de las formas que puede tener el futuro en la gramática inglesa.
Lo próximo que daremos serán los verbos frasales.

El conocimiento.

Hola :) en esta entrada hablare sobre el tema seis que hemos empezado esta semana, trata sobre el conocimiento.

La filosofía es amor a la sabiduría, es el conocimiento del conocimiento, por que le interesa todo. Hay dos dimensiones distintas, el objeto de conocimiento, ¿qué conocemos?, y el sujeto que conoce, ¿cómo conocemos?. Cada uno de ellos se especializa en una parte concreta del conocimiento humano. Las disciplinas son:

  • La neurobiología, que estudia el funcionamiento del cerebro.

  • La psicología, estudia nuestro comportamiento.

  • La filosofía, se pregunta en que consiste la filosofía, tiene dos ramas:

  1. La epistemología, es todo lo que tiene que ver con el conocimiento.

  2. La metafísica, lo que esta mas allá de la física.

El ser humano conoce con todo su ser, el conocimiento esta enlazado con la accion, es un proceso dinámico de interacción con el mundo. Es decir, el aprendizaje, la cultura, la capacidad de los sentidos o las motivaciones que tiene una persona condicionan lo que conoce y en las decisiones que toma.

La experiencia sensible, es como se enfrenta un sujeto al mundo que le rodea. Tiene dos conceptos:


  1. La sensación, es detectar algo a través de los sentidos, sin que tenga significado. Es la mera captación de un estimulo.

  2. La percepción, es el procesamiento de ese dato sensible para darle un sentido.


La relacion entre las sensaciones y las percepciones ha sido estudiada desde cuatro teorias fundamentales:




  • Las teorias asociacionistas, el maximo representante es Wundt (el de la foto). Donde dice que la percepcion es un conjunto de sensaciones.
  • La teoria de la Gesalt o teoria de la forma, el maximo representante es Wertheimer. Que dice que percibimos de golpe, inmediatamente, en su totalidad u objetos completos. Posteriormente, podemos separar las sensaciones que lo componen.

Las dos últimas teorías las daremos el dia siguiente, porque no dio tiempo a darlas todas. También estuvimos corrigiendo algunos ejercicios de unos textos que mando hace unos días.

domingo, 15 de febrero de 2009

Teorias de un filologo:segunda parte


Finalice la primera entrada hablando exclusivamente del lenguaje gestual,de sus ventajas y utilidades principalmente.Pero es cierto que es un lenguaje no utilizado por los homo sapiens,y que también estaba provisto de fallos.Bueno,fallos no debería denominarlos,digamos mejor que ausentaba de ciertas ventajas que si tiene el lenguaje oral:la principal es la característica de poder trasladar la información a una vía escrita,que permite perpetuarla.Y luego también se encuentra el canto(ocio y profesión muy presente en nuestros días).

Por ello,por ser el sistema comunicativo "de moda" entre los humanos,centrare mis próxima atenciones en el.

A continuación mostrare una pequeña introducción de lo que el lenguaje representa en su nivel mas básico:

De entre las múltiples facetas que la persona es capaz de desarrollar (motórica, relacional, afectiva, autonomía….) es sin duda el lenguaje la que lo define como hombre racional.
Desde el primer año el lenguaje acompaña en el desarrollo de nuestras actividades.
El lenguaje se adquiere sin aparente esfuerzo, y en general no atrae excesiva atención.
Cuando el niño dice sus primeras palabras supone una sensación de alegría en el entorno familiar.
Sin embargo esa rapidez y facilidad con que parece se desarrolla el lenguaje es un error, ya que los niños trabajan duramente junto con los adultos más cercanos para aprenderlo.
Los adultos que vivimos con niños pequeños consideramos el acto de empezar hablar como algo normal, natural…. pero esto no quiere decir que sea fácil. De hecho comprobamos esta dificultad los adultos cuando tenemos que expresar una idea y no encontramos las palabras adecuadas para definirla o cuando estamos aprendiendo un idioma y necesitamos expresarnos…. ´

Con esto finalizo el segundo de mis textos explicativos sobre el lenguaje humano,deseando que le haya aportado al lector del mismo cierto conocimiento didáctico y de entretenimiento durante su lectura.

Un saludo!