sábado, 14 de marzo de 2009

Ciencias de un ignorante:parte 4.1

Mi ultima intervención hablaba de el hombre;una pequeña introducción acerca de sus rasgos físicos y psicológicos mas generales.
Mi meta en el día de hoy es profundizar acerca de su comportamiento,mas concretamente,de su idea de existencia;de su conocimiento sobre el y sobre el mundo en el que habita,y de como logra clasificar a este.

La relación hombre/naturaleza


Seguramente uno de los problemas más interesantes para los seres humanos es el de su propia definición. Es bastante común que nos entendamos a nosotros mismos a partir de la contraposición con las cosas que ocurren a nuestro alrededor; según nos dice la psicología evolutiva, uno de los mayores logros del bebé, a los pocos meses de haber nacido, es darse cuenta de que la realidad no es una prolongación natural de su propia mano, sino que es “algo distinto”, “totalmente diferente”.Esa experiencia, por la que todos hemos tenido que pasar, configura uno de los principales mecanismos de clasificación de la realidad para el ser humano: lo “mío”, que está dentro de mí (de alguna manera), y lo “no mío”, que es externo a mí, y con lo que interactúo. En esta relación elemental parece excluirse una cosa que no es “mía” pero que se comporta “como yo”: el resto de los seres humanos. Aunque pueda parecer muy elemental, tal mecanismo de inclusión-exclusión funciona no sólo en tanto que individuos, sino en cuanto especie.En efecto, el hombre,que de manera constante se pregunta por sí y por la relación con las demás cosas, articula la realidad.Se conjuntan modos de vida, costumbres, arte, tecnología, relaciones políticas y demás de los diversos grupos humanos y en diversos momentos de la historia. Ahora bien, en muchas ocasiones, al entenderse que la cultura tiene que ver con el “espíritu”(y, por lo tanto, con el ámbito en que cada quién adquiere conciencia de sí y le da sentido a la realidad), parece dejarse de lado a la naturaleza, determinándola nada más como ese sustrato material en que se desarrolla. Es más, la reflexión sobre la cultura de buena parte del siglo XX ,se cebó en la idea de que sólo las culturas más primitivas conceden a la naturaleza un valor preponderante al humano, mientras que las más desarrolladas o evolucionadas la ven tan sólo como un sustrato.Así, de manera general podemos afirmar que el ser humano se sabe unido a la naturaleza, mas al mismo tiempo poseedor de algún rasgo cualitativo que lo distingue de ella; esa relación paradójica se expresa en la cultura de múltiples maneras, como pueden ser las manifestaciones artísticas, religiosas o científicas.

lunes, 9 de marzo de 2009


-Historia


Voy a comentar un poco lo que hemos podido aprender en clase de historia esta semana. Acabamos de finalizar el tema 8, el cual cuenta desde un punto de vista mas profundo todo lo que aconteció a la 2º Guerra Mundial, es decir, las causas de la iniciación de la guerra, la guerra en europa y en el norte de africa, etc...






Desde mi punto de opinión es muy importante que se nombre todas las invasiones que tubieron lugar por parte del ejercito aleman como la invasion de Polonia, Escandinavia y Francia. El ejercito aleman, a finales de 1941 dominaban desde la costa atlántica de Francia hasta las puertas de Moscú lo que da a entender el poder que tenía este país en aquellos años y que sigue siendo unas de las primeras potencias mundiales en el día de hoy.


Pienso que lo mas importante que contiene este tema es el apartado que comenta lo relacionado con las bombas atómicas, el cual fue de mucha polemica y la rendición japonesa. El 6 de Agosto de 1945, la primera bomba que se mandó lanzarse por Truman produjo 100.000 muertos en Hiroshima. Tres dias depues el gobierno japones solicito el armisticio. Tras ver algunas peliculas como Salvar al soldado Ryan me causa mucha pesar y lastima el ver a tantas vidas y familias destruidas por la absurda creencia de que no somos iguales y de que existe una raza que es superior a otra o el mero hecho de la abaricia.
















-Educacion Fisica


En esta asignatura hemos seguido realizando los mismo ejercicios de la semana pasada los cuales estaban relacionados con el baloncesto. Realizamos uno de los examenes practico y vi un buen detalle por parte del profesor el puntuar mas la tecnica con la que lazabamos el balon que el Nº de veces que encestabamos. La puntuacion maxima era de 5 tiros que era igual a un 10.

EL PARO Y PROBLEMAS ACTUALES:


En esta semana hemos dado cosas, en mi punto de vista, bastante interesantes. Hemos empezado el tema 8 en el que hemos estudiado la macroeconomía y el PIB. La macroeconomía se ocupa de la economía de forma global, esto ya lo sabíamos de años anteriores. Lo que no sabíamos es que estudia los datos de un país a través del estudio de una serie de datos estadísticos y su evolución a lo largo del tiempo. Los datos se agrupan en magnitudes que al ser de países se llaman macromagnitudes. Lo que creo que mejor hay que saber es que para analizar la situación económica de un país se estudian las siguientes macromagnitudes:


Ø PIB : ( producto interior bruto) es la variable más importante porque mide el crecimiento económico. Analiza la fortaleza de la economía nacional y es el primer objetivo de la economía.


Ø EL EMPLEO: es el segundo objetivo económico. Es la variable que afecta más directamente a los ciudadanos, y ahora que estamos en crisis más todavía. Para medir el paro se utiliza la tasa de paro o desempleo.
La tasa de paro tiende a reflejar la situación económica. En mi opinión creo que se debería controlar la inflación (la subida de precios). Ahora lo que pasa es que aunque los bienes y servicios están mas baratos, al haber menos dinero en el sueldo de cada persona, y mas parados estamos en las mismas. En mi opinión se deberían de subir los sueldos y acabar con el pluriempleo y se redujera la jornada laboral, pero lograr todo esto, es realmente un problema con bastante dificultad.


Ø CONTROLAR EL DEFICIT PÚBLICO: tanto los ingresos públicos como los gastos públicos ( sanidad, educación …). Y las exportaciones (productos que se venden a otros paises) e importaciones(productos que se compran a otros países).


Ø CONTROLAR EL TIPO DE CAMBIO: el tipo de cambio es lo que hay que pagar en euros por la compra de una unidad de moneda extranjera. Lo que interesa es que el tipo de cambio se mantenga estable.
En mi opinión la crisis económica está dejando el mercado laboral bajo mínimos, y nosotros los jóvenes somos unos de los colectivos que más lo estamos notando precisamente en una época que en años anteriores nos servía de trampolín para acceder a nuestros primeros empleos. Pero esperemos que tanto para nosotros como para los mayores esto se acabe pronto.

El conocimiento

En esta semana dimos en filosofía el conocimiento, que es un proceso dinámico, nunca se puede dar por terminado, siempre es posible ampliar la información y los conocimientos que creemos validos siempre pueden ser superados o puestos en cuestión.





Por una parte, el sujeto que conoce no tiene un conocimiento absoluto, tiene limitaciones biológicas y sociales. El objeto conocido es cambiante, siempre es la misma realidad pero a la vez esa realidad se cambia.





Hay dos posturas que explican el avance del conocimiento, la clásica, la acumulación de datos, y la revolución, donde el máximo representante es Kuhn, que nos dice que no es mas sabio el que mas datos tiene sino el que mejor sabe usarlos. Este niega la idea de acumulación, dice que el conocimiento avanza por saltos, y hay tres fases:



  1. El periodo precientífico, donde se crea una idea o paradigma.

  2. El periodo de ciencia normal, se desarrolla el paradigma.

  3. La crisis, donde aparecen anomalías y dificultades que no se pueden resolver con ese paradigma y se sustituye, una revolución.

Kuhn, escribió un libro titulado La estructura de las revoluciones criticas.

Cuando terminó de explicar el conocimiento, dimos el tiempo, aprendí que hay tres tipos d tiempo:




  1. El tiempo psicológico, que es el tiempo de mi vida, lo personal, es subjetivo.

  2. El tiempo cosmológico,es el tiempo del mundo, el tiempo real, el de las estrellas, es objetivo.

  3. El tiempo histórico, queda a medio de los dos primeros. Es el tiempo donde transcurre los acontecimientos de la humanidad.

No dimos mas ya que una compañera mía estaba haciendo el examen de ese tema, porque se va de viaje la semana que viene y no quería darle información, como es lógico.

Mates e inglés

Mates.

Esta semana en matemáticas estamos dando uno de los contenidos más importantes del curso que es la continuidad y en especial los límites materia que entrará en el examen de selectividad y por lo tanto son de una gran importancia. Antes de estos hemos estado dando casos particulares con las funciones como cuando viene a trozos o la parte entera o la parte decimal .

Son muy fáciles de ejecutar y realizar. La verdad esa clase me resulto fácil ya que aprendí todo al vuelo y me resultó amena.

Los límites la profesora dijo que deberíamos estar muy atentos ya que eran muy complicados pero la verdad no fue nada de eso en cada clase solo atendiendo y haciendo los deberes los he comprendido a la perfección. Esa clase se me pasó rápido ya que atendiendo y estando atento todo fue más rápido. Hoy hemos copiado un cuadro con lo que pasa en las sumas, restas , divisiones, productos de límites que la verdad por ahora no lo entiendo muy bien. Y en matemáticas nada más, ya que en próximas clases seguimos dando contenidos y avanzando cosas.


INGLÉS

En inglés hemos estado dando los verbos frasales.

El lunes la profesora nos dio una hoja para practicar el futuro y estuvimos en la clase de idiomas practicando la verdad la clase no me gusto mucho ya que la mitad de la clase estuvimos haciendo la ficha pero como era última hora pues tampoco era lo que más quisiese hacer. El martes y miércoles estuvimos también con la ficha ya que como casi toda la clase no atiende pues la profesora dice lo mismo una y otra vez y por eso no me gusto la clase ya que corregimos la ficha dos veces. Y hoy hemos dado algo nuevo llamado verbos frasales son verbos que se le añaden partículas que cambian su significado y hemos practicado ejercicios en clase. Lo que no me gusta de estos es que te tienes que estudiar el significado de cada uno según lleve una partícula u otra pero por lo demás no tienen más complicación. Y hoy hemos fijado el examen que sera dentro de dos semanas el lunes. En este entrará el tema del futuro y de los verbos frasales más todo el vocabulario por lo tanto habrá que estudiar porque será complejo.

domingo, 8 de marzo de 2009

Ciencias de un ignorante:tercera parte


Es posible que el texto que vaya a escribir a continuación diste en gran medida de la temática a que le tenia acostumbrado en los dos textos anteriores,pero es cierto que también tiene que ver con las ciencias después de todo,y que se me estaban acabando las ideas cosmológicas.Pero de haberlas,hubieran carecido de la extensión habitual.

Por ello,hoy me dedicare a realizar una breve introducción acerca del ser humano;mas concretamente,de su comportamiento y de su capacidad como especie:

En primer lugar hay que advertir que el hombre nace mucho menos preparado para la vida que los demás animales:
Carece de revestimiento de pelo,y por tanto,de protección natural contra la intemperie,y no presenta órganos naturales de ataque y de una formación corporal apropiada para la huida.Además,el hombre es superado por la mayoría de los animales en cuanto a la agudeza de los sentidos,y tiene una carencia, mortalmente peligrosa para su vida, de auténticos instintos.Debo añadir también que durante toda su época de lactancia y niñez está sometido a una necesidad de protección incomparablemente prolongada.
Según estos datos, es evidente que el hombre, tan mal dotado biológicamente,ya hace mucho que hubiera tenido que perecer.Sin embargo, ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza,ha sometido a los animales y se ha constituido como señor de ellos. ¿Como explicar este hecho? ¿qué hay en el hombre que, a pesar de sus graves deficiencias biológicas le permite ser el rey de la creación?
Precisamente porque el hombre nace como un ser indigente e inacabado,tiene que recurrir continuamente a un sistema de autoformacion y de autosuperacion innatos.Los animales nacen especializados,y el hombre se hace así mismo utilizado de modos muy distintos las realidades naturales.C
onoce lo real en cuanto real y puede organizar los medios para un fin.
El mundo animal está programado desde su primera célula,inexorablemente guiado por los instintos y las circunstancias. El mundo del hombre nunca está terminado,no se desarrolla como en el caso de los demás seres,sino por un esfuerzo continuo de aprendizaje, reflexión y voluntad libre.Experimenta una continua tensión entre lo que es y lo que quiere ser.