miércoles, 25 de febrero de 2009

ECONOMÍA EN ESTA SEMANA


Siento no publicar la entrada antes pero he estado enferma estos días. La semana pasada en economía dimos las diferencias salariales y las políticas de empleo. Las diferencias en los salarios que reciben los trabajadores se debe a diferentes motivos:


- Capital humano: formación, educación, experiencia y otras características de los trabajadores.


- Naturaleza del puesto de trabajo: son diferencias salariales debidas a las características del puesto de trabajo (riesgo, horario, responsabilidad...).


- Discriminación: ocurre cuando el mercado de trabajo ofrece distintas oportunidades a personas similares, que solo se diferencian por su sexo, raza, edad...


Los gobiernos adoptan diferentes medidas para combatir el paro o desempleo:

-Subsidio por desempleo: el estado paga una ayuda económica a aquellas personas sin trabajo que buscan uno nuevo. Esta ayuda económica está limitada en cantidad y en tiempo.

-Actividades sobre la oferta de mano de obra: estas actividades pretenden reducir la población activa. Consiste en jubilaciones anticipadas, prohibición del pluriempleo o reducción de la jornada laboral.

-Medidas de formación: consiste en reducir el desajuste laboral. Se forma a los desempleados para adaptarlos a la demanda de puestos de trabajo de las empresas.

-Acciones sobre la demanda de mano de obra: consiste en potenciar la actividad productiva. Aumentando el número de empresas se aumenta el número de puestos de trabajo.


EL INTERÉS Y EL CAPITAL

Hay que distinguir entre:

-Capital físico: bienes de capital(máquinas, instalaciones...)

-Capital financiero: recursos económicos (que permiten la obtención del capital físico).


La retribución del capital se denomina rendimiento o interés. El tipo de interés es el precio del dinero. Tiene distintos significados en función de cada asunto económico. Para los ahorradores el interés es dinero obtenido al depositar sus ahorros. Las familias depositan sus ahorros en el banco y como prestación reciben un interés. Para los solicitantes de préstamos (prestarios) el intereses lo que les cuesta el dinero prestado. Quien recibe un préstamo de banco debe devolver el importe prestado más unos intereses. El tipo de interés se suele determinar como un porcentaje de la cantidad prestada. Este porcentaje se establece teniendo en cuenta :

- Riesgo de la operación ( +riesgo = +interés)

- Garantías ofrecidas por el solicitante. Hay dos tipos:

1. Préstamos hipotecarios (hipoteca).

2. Aval: el avalista asumirá el pago en el caso que la persona solicitante del préstamo no pague. (+plazo = + interés).

En el caso de la economía española perteneciente a la unión monetaria europea, el tipo de interés de referencia es el EURIBOR.
Este tipo de interés lo fija el banco central europeo. Actualmente está aproximadamente en 2,5%. Los bancos para dejar dinero a sus clientes cobran el EURIBOR +(0,5%)

martes, 24 de febrero de 2009


HISTORIA:


Voy a comentar un poco lo que hemos echo a lo largo de esta semana en clase de Historia, el jueves pasado tubo lugar el examen de los temas 6 y 7, los cuales tratan sobre las revoluciones que se produjeron en Rusia entre los años 1905 a 1917, las causas y consecuencias del crack de 1929 en la que la bolsa de Nueva York cayó arruinando a muchas personas y por ultimo, la aparición de los fascismo tanto por parte de Musolinni como de Hitler. Desde mi punto de vista, el examen a sido uno de los mas dificil, ya que su teoría era bastante dificil de entender por todos sus datos, gran numero de grupo revolucionarios y partidos políticos lo cuales teniamos que memorizar ademas de las fechas... Según nuestra profesora de Historia (Isabel Mayo) debemos intenta sacar muy buenas notas en este examen ya que al ser el mas dificil debe de compesar a las otras.

Tambien hemos estado viendo gran variedad de peliculas dedicadas a la segunda guerra mundial, y hemos podido observar la gran dureza de que sufrio la población en aquella epoca. Lo que mas me impresiono fue ver como un ser humano podia tratar a otro de esa forma, hasta tal punto de hacerlo casi inexistente. Esta guerra fue una de las mas crueles a lo largo de la historia y la que marco un comienzo y un final.


EDUCACIÓN FÍSICA:


En esta semana hemos realizado el examen de baloncesto, el cual consistia en entradas a canasta, se debia de meter el mayor numero de canasta posible en un minuto, para muchas personas les a resultado dificil ya que nunca han jugado a este deporte y no sabe las reglas principales ni como debe lanzarse un balon. Las notas iban de acuerdo con el numero de canastas introducidas, para sacar un 5 se debe de meter 4 canasta, y a partir de ahi puedes subir nota. Dentro de poco vamos a empezar a hacer ejercicios en grupos, que requieren fuerza y flexibilidad en diferentes puntos del cuerpo, mas preciso, en la espalda, piernas y brazos porque debes de mantener el peso del contrario. El examen consitira en hacer una series de posturas, algunas de la cuales son realmente dificiles ya que se necesita mucha practica. Estos ejercicios se parecen mucho a las posturas de patinaje sobre hielo o ballet.

lunes, 23 de febrero de 2009

Mates e ingles

MATES:

Pues bueno en matemáticas esta semana tampoco hemos hecho gran cosa ya que ha sido el examen. El lunes fue el examen la verdad fue un poco difícil pero bueno lo he aprobado, de la clase solo han aprobado 6 personas. Los demás días hemos avanzado contenido hablando de las funciones trigonométricas y exponenciales. Tampoco lo he visto una materia difícil solo saberse dos o tres puntos importantes sobre las cuales y nada más. Y sobre todo para saberse lo practicar y practicar.Para mi las trigonométricas son las que tienen mas dificultad ya que tienes que tener conocimientos sobre trigonometría y yo en cuarto he dado muy poco de esto y me lió con los ángulos y las formas de estas. Las clases han sido como siempre, cogiendo apuntes y copiando ejercicios que la profesora escribía en la pizarra y explicaba sus puntos más importantes.

Para después de semana blanca comenzaremos un tema muy importante que habla sobre los límites que según la profesora es una de las cosas más importantes de bachillerato por lo tanto habrá que tomarlos en cuenta y estar atentos en los mismos.


INGLES:

Esta semana en inglés el lunes estuvimos dando los pasos para hacer una carta formal y los procedimientos que se debían hacer como escribir unas palabras especificas que mostraran que es un lenguaje formal o cosas así. El martes y el miércoles estuvimos traduciendo un texto y aprendiendo vocabulario de ese texto y de unos ejercicios que realizamos en clase, también aparte de esto repasamos el futuro y todas las modalidades este como por ejemplo el futuro con el will, going to , etc...
La clase en general me a parecido bien aunque hubo momentos aburridos ya que tuvimos que hacer una traducción de un texto y la verdad no me parecía coherente para ese tiempo. El martes en la clase vino la orientadora y estuvo hablado sobre las carreras, las notas de corte , la selectividad. La charla fue interesante y amena.
En resumen en esta semana sobre todo hemos repasado el vocabulario en inglés y los procedimientos de una carta formal.

filosofia :)

Hola :) esta semana en filosofía no hemos dad mucho, terminamos de ver las dos teorías de la percepción y sensación, que son:
  • Teoría funcionalista: donde destaca W. James, le interesa los aspectos subjetivos (motivación, interés, atención, etc)

  • Teorías cognitivas: destaca Neisser, le interesa todos los procesos a nivel cognitivo. También destaca los esquemas cognitivos, q contienen la etiqueta de conocimiento. Si varía el esquema cambia el conocimiento.

Cuando terminamos esto, dimos los umbrales de las sensaciones, es decir, los limites de las sensaciones. Hay cosas que no podemos ver ni oír. Existen varios umbrales: hay un umbral absoluto, que tiene dos partes:

  1. Umbral máximo: es la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir.

  2. Umbral mínimo: es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para "darnos cuenta" de algo.

Por ultimo, tenemos el umbral diferencial, que es la diferencia de intensidad del estimulo necesaria para notar un incremento o una disminución del estímulo.

El miércoles y el viernes dimos las leyes de la percepción, o las teorías de la gestalt. Algunas de las leyes son:

Ley de la proximidad: agrupamos los estímulos que están mas cerca.


Ley de semejanza: agrupamos los elementos que son parecidos.


Ley de cierre: cerramos las lineas de figuras que reconocemos como familiares.

Ley de figura fondo: percibimos la figura o el fondo dependiendo de que es lo que pasa a primer plano.

Ilusiones ópticas: las experiencias sensoriales pueden ser engañosas, aveces creemos ver algo cuando se trata de otra cosa.

En la foto de izquierda parece que el circulo del medio es mas grande en la figura de la izquierda que en la figura de l derecha, pero si medimos los dos circulos vemos que son iguales.


En la foto de la derecha podemos ver o dos personas o delfines.

Ciencias de un ignorante

Buenos días,en esta ocasión he decidido aparcar el lenguaje para otro día y darle un lavado de cara a mis textos,que creo no les vendrá nada mal.Estará de acuerdo conmigo en que tanta comunicacion empezaba a coger cierto ambiente de monotonía y repetición que podía llegar a hastiar al lector,y hacerle la lectura mas tediosa y menos entretenida(cabe añadir que el escritor también empezaba a manifestar estos síntomas).Por ello,espero entienda este cambio provisional de temática.

Sin mas distracciones,me limitare a cumplir lo prometido en el titulo y me pondré manos a la obra.


El universo.


-Ah...para mi se trata de un tema realmente fascinante.Es tan poco lo que se sabe de el que por naturaleza el hombre siempre ha sentido una profunda curiosidad por conocerlo,por desvelar sus secretos.Su creación,su composición y su fin son las tres ramas en las que podemos englobar todas las preguntas que a el se refieren.Pero,¿hay respuesta para ellas?la verdad es que menos de las que nos gustaría,pero cada vez se añaden mas gracias a los avances tecnologicos del hombre.


Mi tarea de hoy sera responder de manera genérica que es el universo y como se ha formado,dejando para mas adelante las cuestiones mas especificas y el final de este.Claro que,no puedo decirlo todo,es mas,debo sintetizar lo poco que voy a decir para que esto resulte ameno y llevadero(además del factor tiempo).Vamos a ello:



El universo es todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término "universo" puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.


La teoría del big bang explica como se formo:
Hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.