miércoles, 25 de febrero de 2009

ECONOMÍA EN ESTA SEMANA


Siento no publicar la entrada antes pero he estado enferma estos días. La semana pasada en economía dimos las diferencias salariales y las políticas de empleo. Las diferencias en los salarios que reciben los trabajadores se debe a diferentes motivos:


- Capital humano: formación, educación, experiencia y otras características de los trabajadores.


- Naturaleza del puesto de trabajo: son diferencias salariales debidas a las características del puesto de trabajo (riesgo, horario, responsabilidad...).


- Discriminación: ocurre cuando el mercado de trabajo ofrece distintas oportunidades a personas similares, que solo se diferencian por su sexo, raza, edad...


Los gobiernos adoptan diferentes medidas para combatir el paro o desempleo:

-Subsidio por desempleo: el estado paga una ayuda económica a aquellas personas sin trabajo que buscan uno nuevo. Esta ayuda económica está limitada en cantidad y en tiempo.

-Actividades sobre la oferta de mano de obra: estas actividades pretenden reducir la población activa. Consiste en jubilaciones anticipadas, prohibición del pluriempleo o reducción de la jornada laboral.

-Medidas de formación: consiste en reducir el desajuste laboral. Se forma a los desempleados para adaptarlos a la demanda de puestos de trabajo de las empresas.

-Acciones sobre la demanda de mano de obra: consiste en potenciar la actividad productiva. Aumentando el número de empresas se aumenta el número de puestos de trabajo.


EL INTERÉS Y EL CAPITAL

Hay que distinguir entre:

-Capital físico: bienes de capital(máquinas, instalaciones...)

-Capital financiero: recursos económicos (que permiten la obtención del capital físico).


La retribución del capital se denomina rendimiento o interés. El tipo de interés es el precio del dinero. Tiene distintos significados en función de cada asunto económico. Para los ahorradores el interés es dinero obtenido al depositar sus ahorros. Las familias depositan sus ahorros en el banco y como prestación reciben un interés. Para los solicitantes de préstamos (prestarios) el intereses lo que les cuesta el dinero prestado. Quien recibe un préstamo de banco debe devolver el importe prestado más unos intereses. El tipo de interés se suele determinar como un porcentaje de la cantidad prestada. Este porcentaje se establece teniendo en cuenta :

- Riesgo de la operación ( +riesgo = +interés)

- Garantías ofrecidas por el solicitante. Hay dos tipos:

1. Préstamos hipotecarios (hipoteca).

2. Aval: el avalista asumirá el pago en el caso que la persona solicitante del préstamo no pague. (+plazo = + interés).

En el caso de la economía española perteneciente a la unión monetaria europea, el tipo de interés de referencia es el EURIBOR.
Este tipo de interés lo fija el banco central europeo. Actualmente está aproximadamente en 2,5%. Los bancos para dejar dinero a sus clientes cobran el EURIBOR +(0,5%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.