lunes, 16 de marzo de 2009

filosofia :)

Esta semana hemos dado 2 días de tres en filosofía, porque se fue de excursión.

Dimos el giro copernicano de Kant que es del siglo de la ilustración, y el lema es atreve te a saber. Inaugura la filosofía de la consciencia o idealismo transcendental, que intenta resolver la oposición entre el racionalismo y el empirismo. Trata de sacar lo mejor de cada postura para hacer un síntesis y buscar una propia. Afirma la existencia de categorías, que son formas de clasificar los elementos de la realidad, todas las formas de organizar los esquemas de entendimiento y conocimiento, los esquemas organizativos que utilizamos para el conocimiento y entendimiento. Para Kant existe cuatro categorías, que son: cantidad, cualidad, modalidad y relación.

Escribió la critica de la razón pura. Que tiene tres pasos:




  1. La estética trascendental: le da importancia a los sentidos, se aproxima al empirismo. Nos encontramos en medio del espacio y el tiempo. Las formas a priori son formas anteriores independientes de la experiencia.


  2. Analítica trascendental: se basa en el entendimiento y el uso de las cuatro categorías.


  3. Dialéctica trascendental: se basa en la razón, para llegar a ella hacen falta los dos primeros pasos.


También estuvimos dando a Husserl, que tiene una perspectiva idealista, habla de la conciencia, su característica esencial es la intencionalidad, y considera que la consciencia es describir la realidad. También le da importancia a la experiencia.


Se adopta una actitud fenomenologica, donde se intenta dejar de lado los prejuicios previos para quedarse solo con la conciencia y sus vivencias. Consiste en la descripción de los fenómenos.




Al día siguiente dimos la inteligencia, que se trata de una facultad de la mente humana que nos permite conocer. Algunos autores la definen como una dimensión de la razón que tiene que ver con la posibilidad de sentir y pensar; otros la indentifíca con el grado de madurez. La inteligencia se relaciona con una serie de elementos que aun no hemos dado.


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