lunes, 16 de marzo de 2009

en economía esta semana...


Hemos dado un tema que en mi punto de vista, es bastante interesante. El tema trata sobre las magnitudes reales y las magnitudes nominales. Este tema es bastante amplio pero lo que debemos destacar mejor es que el valor del dinero disminuye a lo largo del tiempo. No es comparable una cantidad de dinero actual con esa misma cantidad años antes. Eso lo estamos viendo a diario como por ejemplo en una simple compra en un supermercado nos llevamos menos productos y pagamos más. Para solucionar este problema la profesora nos dijo que en economía se realiza una operación matemática que se llama deflacionar. Con esto y varias cositas más durante esta semana no he parado de buscar información en internet ya que hay un aspecto que me ha llamado muchísimo la atención. La vuelta a la peseta. He buscado información sobre esto, y mirando la televisión he sacado las conclusiones más importantes. El párrafo siguiente me llamó muchísimo la atención y además lo explica muy bien:


“Expertos plantean la posibilidad de que España se salga del euro” (España necesita tener el control de su divisa y no debe tener miedo a las devaluaciones porque ahora nos encontramos en mucha mejor situación económica que cuando se devaluó la peseta a principios de los noventa). Los especialistas consultados por este medio proponen cómo única alternativa para salir de esta crisis volver a la peseta ¿Se imaginan? .Esto podría desinflar los precios que aumentaron en su momento con el redondeo y el coste de vida podría acoplarse a nuestro verdadero nivel económico, bajo. Lo cierto es que según el análisis, más riguroso que el mío, de estos expertos, “se podría devaluar la moneda lo que permitiría ganar competitividad exterior”. Inconvenientes: “que se duplicaría el diferencial de la deuda pública”.


En mi opinión el euro no se inició con buen pie, ya que se redondearon muchos precios. Un euro de ahora equivale a 166, 386 pesetas. Recuerdo que con 100 pesetas comprabas el pan y la leche. Ahora 60 céntimos son 100 pesetas, y con 60 céntimos no compras ni el pan que suele costar unos 70 o 75 céntimos, según donde lo compres.
Acabo de encontrar otra cosa que creo que es importante para poder explicar esto mucho mejor:


La pertenencia de España al EURO no ha sido en absoluto beneficiosa para nuestra economía en la época de expansión y ahora es un gran impedimento para salir de la crisis".Es decir: abre la posibilidad de que España vuelva a la peseta para poder devaluar.


pienso que todo esto se nos ha ido de las manos y que hay que encontrar una solución a este problema por que cada vez los españoles tienen más paro y cada vez cuesta más trabajo mantener una casa, y una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.