domingo, 8 de marzo de 2009

Ciencias de un ignorante:tercera parte


Es posible que el texto que vaya a escribir a continuación diste en gran medida de la temática a que le tenia acostumbrado en los dos textos anteriores,pero es cierto que también tiene que ver con las ciencias después de todo,y que se me estaban acabando las ideas cosmológicas.Pero de haberlas,hubieran carecido de la extensión habitual.

Por ello,hoy me dedicare a realizar una breve introducción acerca del ser humano;mas concretamente,de su comportamiento y de su capacidad como especie:

En primer lugar hay que advertir que el hombre nace mucho menos preparado para la vida que los demás animales:
Carece de revestimiento de pelo,y por tanto,de protección natural contra la intemperie,y no presenta órganos naturales de ataque y de una formación corporal apropiada para la huida.Además,el hombre es superado por la mayoría de los animales en cuanto a la agudeza de los sentidos,y tiene una carencia, mortalmente peligrosa para su vida, de auténticos instintos.Debo añadir también que durante toda su época de lactancia y niñez está sometido a una necesidad de protección incomparablemente prolongada.
Según estos datos, es evidente que el hombre, tan mal dotado biológicamente,ya hace mucho que hubiera tenido que perecer.Sin embargo, ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza,ha sometido a los animales y se ha constituido como señor de ellos. ¿Como explicar este hecho? ¿qué hay en el hombre que, a pesar de sus graves deficiencias biológicas le permite ser el rey de la creación?
Precisamente porque el hombre nace como un ser indigente e inacabado,tiene que recurrir continuamente a un sistema de autoformacion y de autosuperacion innatos.Los animales nacen especializados,y el hombre se hace así mismo utilizado de modos muy distintos las realidades naturales.C
onoce lo real en cuanto real y puede organizar los medios para un fin.
El mundo animal está programado desde su primera célula,inexorablemente guiado por los instintos y las circunstancias. El mundo del hombre nunca está terminado,no se desarrolla como en el caso de los demás seres,sino por un esfuerzo continuo de aprendizaje, reflexión y voluntad libre.Experimenta una continua tensión entre lo que es y lo que quiere ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.