lunes, 9 de marzo de 2009

EL PARO Y PROBLEMAS ACTUALES:


En esta semana hemos dado cosas, en mi punto de vista, bastante interesantes. Hemos empezado el tema 8 en el que hemos estudiado la macroeconomía y el PIB. La macroeconomía se ocupa de la economía de forma global, esto ya lo sabíamos de años anteriores. Lo que no sabíamos es que estudia los datos de un país a través del estudio de una serie de datos estadísticos y su evolución a lo largo del tiempo. Los datos se agrupan en magnitudes que al ser de países se llaman macromagnitudes. Lo que creo que mejor hay que saber es que para analizar la situación económica de un país se estudian las siguientes macromagnitudes:


Ø PIB : ( producto interior bruto) es la variable más importante porque mide el crecimiento económico. Analiza la fortaleza de la economía nacional y es el primer objetivo de la economía.


Ø EL EMPLEO: es el segundo objetivo económico. Es la variable que afecta más directamente a los ciudadanos, y ahora que estamos en crisis más todavía. Para medir el paro se utiliza la tasa de paro o desempleo.
La tasa de paro tiende a reflejar la situación económica. En mi opinión creo que se debería controlar la inflación (la subida de precios). Ahora lo que pasa es que aunque los bienes y servicios están mas baratos, al haber menos dinero en el sueldo de cada persona, y mas parados estamos en las mismas. En mi opinión se deberían de subir los sueldos y acabar con el pluriempleo y se redujera la jornada laboral, pero lograr todo esto, es realmente un problema con bastante dificultad.


Ø CONTROLAR EL DEFICIT PÚBLICO: tanto los ingresos públicos como los gastos públicos ( sanidad, educación …). Y las exportaciones (productos que se venden a otros paises) e importaciones(productos que se compran a otros países).


Ø CONTROLAR EL TIPO DE CAMBIO: el tipo de cambio es lo que hay que pagar en euros por la compra de una unidad de moneda extranjera. Lo que interesa es que el tipo de cambio se mantenga estable.
En mi opinión la crisis económica está dejando el mercado laboral bajo mínimos, y nosotros los jóvenes somos unos de los colectivos que más lo estamos notando precisamente en una época que en años anteriores nos servía de trampolín para acceder a nuestros primeros empleos. Pero esperemos que tanto para nosotros como para los mayores esto se acabe pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.