lunes, 9 de marzo de 2009

El conocimiento

En esta semana dimos en filosofía el conocimiento, que es un proceso dinámico, nunca se puede dar por terminado, siempre es posible ampliar la información y los conocimientos que creemos validos siempre pueden ser superados o puestos en cuestión.





Por una parte, el sujeto que conoce no tiene un conocimiento absoluto, tiene limitaciones biológicas y sociales. El objeto conocido es cambiante, siempre es la misma realidad pero a la vez esa realidad se cambia.





Hay dos posturas que explican el avance del conocimiento, la clásica, la acumulación de datos, y la revolución, donde el máximo representante es Kuhn, que nos dice que no es mas sabio el que mas datos tiene sino el que mejor sabe usarlos. Este niega la idea de acumulación, dice que el conocimiento avanza por saltos, y hay tres fases:



  1. El periodo precientífico, donde se crea una idea o paradigma.

  2. El periodo de ciencia normal, se desarrolla el paradigma.

  3. La crisis, donde aparecen anomalías y dificultades que no se pueden resolver con ese paradigma y se sustituye, una revolución.

Kuhn, escribió un libro titulado La estructura de las revoluciones criticas.

Cuando terminó de explicar el conocimiento, dimos el tiempo, aprendí que hay tres tipos d tiempo:




  1. El tiempo psicológico, que es el tiempo de mi vida, lo personal, es subjetivo.

  2. El tiempo cosmológico,es el tiempo del mundo, el tiempo real, el de las estrellas, es objetivo.

  3. El tiempo histórico, queda a medio de los dos primeros. Es el tiempo donde transcurre los acontecimientos de la humanidad.

No dimos mas ya que una compañera mía estaba haciendo el examen de ese tema, porque se va de viaje la semana que viene y no quería darle información, como es lógico.

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