lunes, 23 de marzo de 2009

economía

En esta semana hemos dado lo último del tema: la amortización.

El concepto de amortización lo podemos encontrar en el libro, pero su explicación es dificultosa, y un poco larga, por lo tanto la profesora nos dijo una definición clara y fácil de aprender: La amortización refleja la pérdida de los bienes de capital de las empresas.

Al restar la amortización solo tenemos en cuenta la inversión neta y no aquella inversión que se ha destinado a reponer los bienes de capital antiguo. Este último punto no lo entendí muy bien, y como la clase siempre esta en continua charla pues no se escuchaba bien a la profesora por lo tanto he buscado en internet de que trata la amortización haber si así me enteraba un poco mejor y lo que he obtenido a sido lo siguiente:

La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.

También hemos dado el desarrollo económico. Este aspecto es mucho menos complejo que el anterior. Se trata de un proceso por el que la sociedad mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, a través de un aumento de los bienes y servicios con los que pueden cubrir sus necesidades básicas y secundarias. Lo que me parece muy interesante ante este aspecto, es que hay economistas que proponen el uso de otros indicadores y no el PIB para medir el desarrollo económico de un país, cosa con la que estoy de acuerdo. Estos economistas opinan que hay que tener en cuenta otros factores y no exclusivamente los económicos, para medir el desarrollo de un país. En mi opinión defiendo la idea de que si esto se hiciese así, se promovería o mantendría la prosperidad o bienestar económico y social de todos los habitantes de este país, cosa que hoy por hoy nos vendría muy bien por causa de la crisis. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá y pocos más), uno debe tener un buen conocimiento no solo de economía sino también historia, política, sociología y antropología. Uno debe tener en mente, que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, y esto es un gran problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.